El arco "del Centenario"

El arco "del Centenario"
Indica la entrada a la plaza Gral. Belgrano, al fondo puede verse el monumento a Belgrano

Punta Alta (algunas fotitos)

Loading...

domingo, 6 de septiembre de 2009

...y nació Punta Alta


A menudo cuando hablamos de mi ciudad solemos remitirnos a la Base Naval de Puerto Belgrano, que es la mas importante de sud América, pero así no empezó todo, es decir, decir que Punta Alta nació de la mano de la Base Naval es una mentira.

A veces es lo que inconscientemente decimos con nuestros conocimientos de "puntaltenses" cada vez que cantamos aquellas estrofas del himno que dicen:



Era el indio el señor del desierto

en las dunas y pampas del sud

cuando tu te elevaste en la costa

entre rizos de arena y azul



Por empezar acá indios, lo que se dice indios, no había, esta tierra era denominada Huecuvu mapu (así, sin acento, los indios no utilizaban palabras acentuadas porque no tenian idea de lo que era la ortografía. Huecuvu mapu era simplemente la tierra del diablo), imaginen si estaban equivocados: inviernos mas que fríos, todos los días viento, un calor que te mata en verano, desolado como la misma desolación,..., si sos indio no sos gil, aca no vivis, ..., señor del desierto puede ser, pero de acá no!.

Por otra parte, en La Bahia Blanca se había erigido, alla por 1882 la Fortaleza Protectora Argentina (algún dia volveré a ella, tengo una hipótesis que me anda dando vuelta, aunque siempre en referencia a Punta Alta) y los indios "amigos" estaban cerca de ella. Porque ambos se necesitaban, lógico, no por buenos los "crestianos" los dejaban allí y los indios no molestaban.
En Punta Alta había tres familias "indigenas civilizados": los Ancalao (frente a mi casa viven sus descendientes pero son devótos de una religión que les PROHIBE hablar del tema), Los Antenao y los Linares (Linhares) noten que este último esta hispanizado. Los últimos de origen Pehuenche y los Ancalao borogas, todos ellos acompañaron a Estomba en la fundación de la Fortaleza mencionada. Cuentan las crónicas que en 1857 Francisco Ancalao salió a perseguir a Calfucurá que le había robado 1000 cabezas de ganado de su propiedad, que lo alcanzó cerca de Arroyo Pareja y se las quitó. Lógico que solo no salió, que si tenía mas de 1000 cabezas de ganado (la crónica no dice que le robo todo, sino "1000 cabezas de su propiedad") no era un pobre indio,..., luego serían expulsados de sus tierras hacia el Bolsón, aunque quedarían sus descendientes luchando por seguir en posesión, siendo el mas conocido en la ciudad el indio Fermín (Ancalao), porque trabajó en la Base cuando se comenzo a erigir allá por 1898.

El Primer poblador "blanco" fue un tal "Manuel Leyba" y su esposa "Doña Felipa Araque" quienes alla por 1867, con el dinero que le dio la Fortaleza Protectora a don Manuel como oficial retirado de la misma, compró unas tierras "al sur del Pueblo", al fallecer este Doña Felipa puso una pulpería (de nuevo, si esto era un desierto ¿una pulpería?, o eran locos o en realidad no era un desierto). Luego las crónicas mencionan a un tal José Nardini "el alto" (vaya paradoja, sus descendientes se apodan hoy "chiquito" ó "chiquita", no es broma, es verdad, YO LOS CONOZCO!) que estaría acá desde 1885, José Sardi, Angel García, Felipa Celaya, Marcelina Cruz, Manuel Diaz,..., el censo que se encargó desde la Fortaleza Protectora Argentina, para estos luigares, antes de que se iniciara el Puerto Militar habla de 750 personas (vaya desierto!!), imaginemos que una finca rural con mas de 1000 cabezas de ganado no se maneja con 5 personas, una pulpería no se pone para 50 y la Panadería de Don Francisco Torrontegui, allá, en Arroyo Pareja no se había puesto por que sí nomás, había también boliches (las crónicas mencionan a dos: el del "vasco Isueta" apodado el piojo y el de Juan Colla "la pulga", parece que en una riña "la pulga" mató "al piojo" y se quedó con su boliche), el primer "negocio" que pide autorizacion legal para instalarse es un prostíbulo "el gato blanco", en fin, cosas que todavía pasan en mi querida Punta Alta.

La Colonia Inglesa de Sauce Grande, alla por 1870 ocupó tierras que pertenecían a Coronel Rosales (18500 ovejas, 215 vacas lecheras, 173 caballos, 8 casas de alto, 18 ranchos, 3 máquinas de cosechar, 9 máquinas segadoras, 50 arados ingleses) aunque las cosas fueron mal en la colonia, las adversidades, las sequías, las inundaciones, dieron por terminada la idea. En esa misma fecha también se había instalado en Arroyo Pareja, cerca de la panadería una empresa dedicada a la conserva y producción de ostras,..., es decir industrialmente en comparación a lo que es hoy Punta Alta tenía un 70% mas de movimiento industrial.

En el transcurso de todo este movimiento se iba gestando una historia diferente, en realidad dos: una el Puerto Militar, otra el Puerto Comercial, uno todavía está el otro sige siendo un sueño desde la época de Godio y Pagnard,..., pero esa es otra historia.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dígame, es cierto que el darwincito pasó por Punta Alta?

Qué gran honor, no?

Prometeo - dijo...

Pasaron tantos por aquí Doña Anonimo, que ya no recuerdo. "..si de alguno me olvido, sepa saber perdonarme, no tengo memoria tanta para de todos acordarme..."

elycosmetica dijo...

Me gusta que reavives la historia de tu pedacito de tierra y nos acerques a ella, ya que tanta falta nos haces sentirnos argentinos todos.
Un beso
Eliana

Chechusch dijo...

Hola, soy puntaltense y estoy estudiando arqueologia, y tambien cultura aborigen. Ahora estoy viviendo en Cordoba. Sempre me pregunte por los primeros habitantes de la region donde naci me refiero a los de antes que lleguen los europeos. Me gustaria, me des alguna referencia sobre donde buscar informacion sobre ellos. y tambien quiero felicitarte por compartir tan valioso conocimento sobre nuestra historia. Saludos

Prometeo - dijo...

Bueno Cheschusch pronto intentaré cumplir con tu pedido, estoy juntando evidencias, pero tengo alguna información que puede servirte.
Es muy linda tu carrera. Aguante Gustavo Politis!.
Gracias por escribir!.