El arco "del Centenario"

El arco "del Centenario"
Indica la entrada a la plaza Gral. Belgrano, al fondo puede verse el monumento a Belgrano

viernes, 24 de julio de 2009

Nieve en Punta Alta



El 22 de julio de 2009, por las cinco de la mañana, dos noticias me despertaron: la una: una voladura de techo, la otra sorprendente, para los que, como yo, nunca habíamos visto nevar.
Para quienes no son de mi ciudad les comentaré que una de nuestras instituciones es PIONERA Y LUJO EN SUD AMERICA, son los bomberos voluntarios de Punta Alta (Asociacion Bomberos Voluntarios de Punta Alta), uno de nuestros mayores orgullos, quienes, como todos los bomberos del mundo, acuden ante cualquier circunstancia adversa de la vida (incendios, accidentes, gatos en árboles, perros arsicos, etc., etc., etc.); se cita a sus integrantes, en el momento que ocurre algo, mediante una sirena que se puede oir a gran distancia (http://www.youtube.com/watch?v=11-Gvbw8T8w), figúrense que yo vivo a 4km de ella y la escucho como si estuviera frente a mi casa, dicha sirena también suena todos los sabados a las 17.00hs -pero esa es otra historia, allí llaman a reunión y hay algo que versa sobre una casa que se quemó hace muchos años a esa hora y por no poder hacer sonar la sirena -que estaba tapada con nidos de paloma, era la vieja sirena, hoy en desuso- esta casa se quemó; por ello, se conmemora dicho suceso histórico con el sonido de la sirena cada sábado a las 17hs.


Existen dos radios FM (de las casi 12FM en la ciudad -no del Partido, que son algunas mas-) que cuando la sirena suena informan lo que está sucediendo, el servicio es bueno y no tiene nada de morboso, porque sirve para que quienes no estan en sus casas (por motivos laborales), o tienen un fliar. en viaje hacia sus casas, etc., se enteren donde es la cosa o que pasó.
Bien, ese día, a las 5 de la mañana el viento aullaba (porque ni siquiera soplaba fuerte), y se escuchó la sirena de los bomberos, que a mi me despertó, en seguida encendí la radio, la coloqué debajo de mi almohada y me dispuse a escuchar; el periodista (Luis Hernandez, "El Luí" 'pa los amigos') informa a los pocos segundos lo que había sucedido, y que era lógico de inferir con un viento de 80km por hora -ojo, no eran ráfagas, era continuo-, se trataba de la voladura de un techo de una casa en construcción en las postrimerías de la ciudad, también dice que practicamente no se podía cubrir la nota porque era insoporable el frío y que apenas podía mover sus manos ateridas, menciona que la sensación térmica era de -21ºC (21 grados bajo cero!!!) y que debe regresar al móvil a calentarse.
Ya en el estudio, a las 5,30 de la mañana, habiendo comenzado su programa dice "Me llega un mensaje de...." y nombra un barrio de la ciudad, ¡¡¡¡donde yo vivo!!!, el mensaje decía que en ese barrio "...estaba nevando copiosamente...", me incorporé de un salto, sali a la calle,..., lo demas es anecdótico, no viene al caso. Desde las 05.30 hasta las 07.00 de la mañana nevó.
Los que dicen que no puede nevar con viento deberían revisar sus conocimientos (había 80km de viento!), los que dicen que en las proximidades del mar no nieva estan algo equivocados, Punta Alta es una ciudad costera, mi casa esta a 3km del mar.
Así fue, 22 de julio de 2009, el día que en Punta Alta nevó, dicen los "viejos" que la última gran nevada había sido por el '65,..., cosas del calentamiento global!, dentro de 44 años, por ahí, les

cuento algo de esto a mis nietecitos -si los dioses me dan tanta cuerda!-.