El arco "del Centenario"

El arco "del Centenario"
Indica la entrada a la plaza Gral. Belgrano, al fondo puede verse el monumento a Belgrano

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuántas cosas!!!


Punta Alta, cuantas cosas han pasado en dos meses, tal vez pocas para una mente profana, o muchas para un sencillo pueblerino, como yo, acostumbrado a no hacer mucho, a acostarme con las gallinas y levantarme con los últimos respiros del nuevo día.

Pasó el gobernador, el Stad Amsterdam, siguen los problemas, la inseguridad que a todos aqueja, que a todos molesta, siguen los paros de ATE, de los auxiliares y los docentes, no somos nada separado del país, somos un granito de arena mas en esta inmensa provincia de Bs. As.

Punta Alta está teniendo una gran propaganda este año, por aquí anduvo ese viajero naturalista, al que llamaron Carlos Darwin, quien estuvo en la zona de Farola de Monte Hermoso (no confundir con el balneario, nada que ver); a la par uno de los primeros que dejó constancia escrita del nombre de la ciudad, de la punta alta, de ese medanito que crecía en lo que fuera la base, a cuyos piés encontró los primeros fósiles que dieron lugar a los postulados de su teoría DE LA EVOLUCION POR SELECCION NATURAL (porque de evolución venían hablando desde el 500 a.C.; pero por selección natural,..., bueno parece que fue Darwin quien habría dado un fundamento lógico a algo que se sabía; digo, lo de la Selección Natural). Él vino por 1832, en 1897 el Ingeniero Luiggi desarmó la barranca, para dar realidad a su proyecto y hoy, por encima de ella, inexistente ya, se eriger la Base Naval de Puerto Belgrano. Darwin se llevó algunos esqueletos de acá, estan en los museos de Londres, menos mal, sino estarían bajo los diques secos de la Base Naval. También hallo una plantita, que crece únicamente aca, es decir, es endémica. Pore donde él anduvo quedaron los rezagos, que forman lo que se llama La Farola del Monte Hermoso, monumento natural, pronto a declararse Patrimonio de la Humanidad



"Hicimos una muy placentera navegación por la bahia,..., Permanecimos algun tiempo en la punta alta [situada]alrededor de 10 millas del barco, aquí encontre algunas rocas,...., son las primeras que he visto y son muy interesantes ya que contienen los ...huesos de grandes animales..." escribe Darwin en su libro de viajes





Y siguiendo sus pasos, ya que se cumpen 200 años de su nacimiento, y 150 de la publicacion de "El origen...", vinieron investigadores del mundo entero, se presentó el libro Darwin 2.0 de una periodista científica, del diario Clarín, Valeria Roman , tambien se apersonó el Director del Museo de Washington Niels Eldredge, también llegó el velero holandés




Un buque escuela, un clipper, que hicieron los holandeses para orientar a sus jóvenes en el noble arte de la navegación, jóvenes sin trabajo, sin profesión, el gobierno comprendio que antes de tenerlos en las calles practicando el ocioso arte de la vagancia, era menester hacer algo, pues hizo este barco (clipper), logrado su objetivo, alquila el barco a quienes lo deseen, en este caso unos científicos que, con muuuuucho dienero, quisieron recorrer la ruta de Darwin "siguiendo los pasos de...", claro, con la obligación de subcontratar a quienes habían tomado las clases de navegación y de llevar algunos aprendices mas. Si clickesas en el barco podras ir a su página, los muchachos de este viaje, "siguiendo los pasos de..." filman todo lo que hacen y los suben a la web




y vendran otros mas siguiendo los pasos de este muchacho enterrado en la abadía de Westminster

También estuvo aquí el gobernador, hubo algun recibimiento digno de un gobernador (le arrojaron algunos huevos, 2 ó 3, no mas) y el pibe de mano dura se refugió hasta que se calmaran los ánimos, también hubo una presencia policial INEDITA, tanto policía haría falta hoy, para contener esta ola de inseguridad que nos esta matando, pero para el pueblo no hay presencia policial, para el mandatario sí.
Prometio alguna cosas: la reapertura del Sanatorio Punta Alta: "para que ningun puntaltense tenga que irse a Bahia blanca a realizarse una operación de alto riesgo..", prometió la finalizacion del camino a Pehuen-co, prometio la autonomia de Puerto Rosales (para el 2010), dijo que estaba rezando para que se acabara esta sequía bendita (en realidad nosotros rezamos, él, mas vale que haga algo mas que rezar), prometió, prometió, y despues se fue.
Y nos quedó una vez mas el sabor amargo de pensar ¿serán ciertas esas promesas?,...., desde 1983 lo vienen haciendo, claro, aquel año el Primer Mandatario del país, a la sazón Primer Presidente Constitucional después de la infame década del 70, fue quien la realizo, digo, la promesa del puerto,..., seguimos esperando, por lo pronto el Gobernador, don Daniel, prometio algunas cosas mas, el camino a Pehuen-co se empezó a hacer, se terminará, tal vez en julio,..., la lluvia no llega (o llegó muy poco), la inseguridad sigue, a pesar de que puso en funciones el control policial de la ruta 229, el sanatorio...., bueno, en fin, recién hacen dos semanas que pasó por acá, tanto no se puede pedir,....¿verdad?.











































2 comentarios:

elycosmetica dijo...

Promesas y realidades para un post que necesita ser escuchado... y a través suyo, la voz de un pueblo que desde el sur, que también existe, espera por ser reconocido y atendido como se merece.
Un beso.
Eliana

Prometeo - dijo...

No cabe duda "negrita", nuestro sur también existe, somos lo que somos. A veces nos identifican con otra ciudad que nada tiene que ver con nuestra realidad, ya veces no nos ubican opara nada. Somos una ciudad con alma de pueblo, por ahí mas pieblo que ciudad, con esa dulzura que les falta a las grandes ciudades.
Gracias por tus palabras Eli.