El arco "del Centenario"

El arco "del Centenario"
Indica la entrada a la plaza Gral. Belgrano, al fondo puede verse el monumento a Belgrano

sábado, 4 de julio de 2009

Punta Alta, y la "A H1N1"

La gripe A ya hace varios días que se ha instalado en nuestra ciudad, cuando llegó todo el mundo puso el grito en el cielo porque parecía que no se estaba haciendo nada para detenerla o enfrentarla de alguna manera.


Sin embargo las medidas fueron llegando, primero cerraron las escuelas, luego la Municipalidad suspendió la realización del desfile cívico-militar, una tradición en cada cumple de la ciudad, y la tradicional "carpa" (una carpa gigante que se arma en calle Brown, paralela a la plaza municipal, y en la que se exponen, todos los acontecimientos y productos tradicionales de la ciudad; tanto provincianos como locales), éste viernes licenció a su personal -salvo los que cumplen sericios estrictamente necesarios, como recolección y salud-, luego se fueron suspendiendo las actividades deportivas, todos los acontecimientos culturales...



Anoche, 3 de julio el día cerraba con una noticia, el Decreto 330, por el cual expresamente el municipio decidía la suspensión de la totalidad de las actividades en los locales de esparcimiento cerrados y de concurrencia masiva en Punta Alta y el resto del distrito, desde el mediodía de la víspera y hasta el lunes 13 del corriente mes de julio...la disposición comprende...pubs, restaurantes, bares, confiterías, locales bailables, discotecas, cybers, salas de videojuegos, peloteros, centros docente privado, o cualquier otro predio deportivo, social y religioso,..., los locales que expenden comida a domicilio podrán permanecer abierto [a los. fines menciondos]..."



A la izquierda el Sr. Intendente Municipal, Ing. Nestor Hugo Starc, a la derecha el Secretario de Salud Dr. Bernardo Gonzalez )



Y saben lo que pasó?, ¿no?, pues lo que era lógico para el capitalismo inconsciente, que domina a todo empresario. "Se armó la gorda", se decía en mis tiempos, los empresarios salieron a la calle, primero, los manifestantes que contaron con el apoyo de la UCIAPA* (Unión del Comercio,la Industria y el Agro de Punta Alta) estuvieron en el Hall del Concejo Deliberante y luego en la Municipalidad, donde se entrevistaron con el secretario de Gobierno Alejandro Siracusa (foto) a quien solicitaron que se deje sin efecto la medida "por los perjuicios económicos" que diez días sin apertura pueda significarles.
El funcionario, tras consultar al intendente, indicó que es no era posible la modificación de la medida "por cuestiones estrictamente sanitarias", negándose también a conceder una reunión a primera hora del sábado, en la cuál los comerciantes pedían que re analizara la posibilidad de "aunque sea dejar abrir a los bares y restaurantes en un 50% de su capacidad".
Siracusa se negó, incluso por pedido del intendente y el secretario de Salud Bernardo González, y propuso que el lunes sí se efectúe el encuentro en donde el Ejecutivo estudiaría las chances de modificar el Decreto para satisfacer las necesidades comerciales.
Sin embargo, a este medio, el secretario de Gobierno ratificó que "hasta el lunes será imposible que haya modificaciones".


Mientras tanto, no conformes con esas respuestas, y después de discutir en buenos términos en el hall municipal durante más de una hora, los comerciantes se dirigieron a la casa de Starc. (foto)
Ante la aparente ausencia del ingeniero en su casa de calle San Martín al 700, y golpeando sus palmas y haciendo sonar las bocinas de sus vehículos - incluso con el apoyo de particulares que se sumaron al reclamo - los "bolicheros" decidieron llegar hasta la casa del Dr. González, quien tampoco se hizo presente.
Finalmente, los comerciantes acordaron seguir con el reclamo este sábado, donde preparan una reunión para las 10.30hs. en UCIAPA, de Urquiza y Humberto, decidiendo hacia las 12.40 de hoy (4 de julio) realizar una reunión con el Intendente Municipal (Nestor Hugo Starc) el lunes, a fin de tratar la derogación de dicha ordenanza sin descartar el inicio de acciones legales por daños y perjuicios.





Hoy, cuando en las radios capitalinas se menciona que podrían iniciarse acciones legales contra LA PRESIDENTE por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el crecimiento de la pandemia en nuestro país éstos señores de la noche realizan escraches a mansalva por intereses comerciales inhumanos. Yo no entiendo, ¿está bien que se cierren escuelas pero esta mal que se cierren los boliches?, luego cuando dicen que la Argentina es un país de chiste (para no escribir expresiones que pueden indicar otra cosa para un lector de otro país) todos nos ofuscamos. Podrán decirme "está bien, ir a la escuela es obligatorio, entonces el gobierno debe tomar esa medida allí...", ahora bien, ir a la Universidad no es obligatorio, sin embargo éstas están cerradas al alumnado (cuando ellos tienen también la libertad de concurrir o no allí, lo mismo que a un boliche. No es que quiera comparar ambos lugares, sino que intento confrontar una situación similar, una actitud semejante ante la elección personal).


Hoy es lunes 6-07-09, la cosa sigue, el sábado por la noche "torpedearon" con piedras y botellas la casa del Intendente, escribieron las paredes de la Municipalidad con la leyenda "La cope no tiene gripe A, los comerciantes de P.A. sí"(sic), la cope sería la Cooprativa Obrera, supermercado que no fue afectado por le ordenanza en cuestión, P.A. es la avreviatura de Punta Alta...., y la cosa sigue, la gente se pone en contra o a favor, imagino que cuando ésto acabe los bolicheros inventaran las mil y una fiestas, de "la cerveza", del "pan crudo", de "El arroz con leche" y de quien sabe que cosa "para combatir "el mal de olla" que la Ordenanza les ocasionó", ellos no pierden nunca, acabaron con la Peatonal, El Corso, el Pesebre Viviente, El Estacionamiento..., pero esto no se combate con ninguna fiesta, ellos dicen apoyar a P.A.,.... en fin, me tomo la atribución de dudarlo.

Finalmente terminó triunfando el capitalismo por sobre la razón y a la resolución fue degrogada, hoy, 7/07/09 los bares, pubs, y todos aquellos que habían sido incluídos en la resolución vuelven a abrir desde las 00.00 horas aunque con el 50% de su capacidad compelta, ellos dijeron que en la resolución había faltado diálogo, ¿debe ser como cuando me aumentaron la VTV que me consultaron, como seguramente lo hicieron con vos?,..., en fin, cosas de mi Punta Alta de hoy.






El capitalismo no mide fronteras, y está visto que no le interesa nada....




*vale decir que el Concejal Miguel Aolita, Secretario General de la A.E.C. (Asociación Empleados de Comercio), y el Sr. Genaro García (Secretario General de la UCIAPA) pertenece a la oposición,..., ¿éste ruido que escucho, será de mi conección a Internet?


(fuentes consultadas: El Rosalenio digital.com y la Nueva Provincia )

2 comentarios:

Diana Durán dijo...

¡¡¡Felicitaciones por el nuevo blog!!!
Tu ex profe Diana Durán

Jhony - dijo...

Profesora: Los docentes que como usted aman su profesión nunca dejan de serlo, con todo respeto: SIEMPRE SERA MI PROFESORA!