El arco "del Centenario"

El arco "del Centenario"
Indica la entrada a la plaza Gral. Belgrano, al fondo puede verse el monumento a Belgrano

lunes, 22 de junio de 2009

Historia de la ciudad

Muchos me han pedido desde mi otro Blog la publicación de la historia de la ciudad, y, como era preciso, tuve que esperar hasta hoy, 2 de julio, para dar a conocerla, y me parece propicio, como primer post del blog, inicarlo con la Historia de la ciudad, e intentaré, poco a poco, ir dando a conocer distintos aspectos de la ciudad, en el transcurso de las sucesivas publicaciones, espero no aburrirlos.

¿Por qué elegí esta fecha? sencillamente por dos razones: primero, y principal, porque es el cumple de la ciudad, 111º aniversario (centésimo decimo primero), y segundo porque, así como nació la ciudad, entre el polvo y las dunas, nace hoy mi éste nuevo Blog, el segundo, y espero poder tenerlos actualizados a ambos, son todo un desafío, como el que enfrentó a Luis Luiggi con el desierto, pero no imposible, a Luiggi, hoy, luego de ver el vergel que es la Base Naval de Puerto Belgrano y el desierto que era allá por el 1897, se lo titula de loco (solo un loco pudo cometer semejante atropello natural). Y aunque parece mentira que en la ciudad donde nació la Teoría de la Evolución POR SELECCIÓN NATURAL funcione la Base Naval mas importante de Sud América, la historia relaciona a ambas.

Escribir en pocas líneas la Historia de toda una ciudad, con mas de 50000 habitantes parece una tarea titánica, pero no imposible. Partamos desde el principio y ubiquémonos:



Punta Alta es una localidad del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Como todos sabemos la Provincia de Buenos Aires se divide en Partidos o Distritos (en realidad no se por qué, cual es la causa, razon o circunstancia, solo sé que es así) mientras las demas provincias en su mayor parte se divide en Departamentos. Al sur de la Provincia de Buenos Aires, en el centro oeste se encuentra el Partido mencionado, cuya ciudad cabecera es Punta Alta.




extraído ( click, o en el mapa)



El Partido de Coronel Rosales, además de tener a Punta Alta (lugar donde residen las autoridades municipales, y por ello "ciudad cabecera"), contiene a: Bajo Hondo, Villa Arias, Calderón, Pehuen co, Paraje "Las Oscuras" y sus mas de veinte barrios (in crecendo): Ciudad Atlantida, Los Rosales, Albatros (XIV, XV, XVII, XX y su extención, XXI y su extención), Gottling, Barrio Norte, Barrio Merino, Barrio Parque San Marín, la populosa barriada del Barrio Nueva Bahía Blanca, Villa Maio, "La ciudad" de Villa Arias, Barrio Centenario, Barrio ATE (I, II, III, IV y V), Barrio Luz y Fuerza, Plan Federal, Barrio Cien Viviendas..., "y si de alguno me olvido sepan saber perdonarme, no tengo memoria tantas para de todos acordarme".


Digamoslo de una vez, Punta Alta es una de las pocas ciudades de la Provincia de Buenos Aires (sino la única) que NUNCA FUE FUNDADA, nació, así, de golpe, como nacen las esperanzas, nutriéndose de los acontecimientos que le fueron dando forma, a la vera de la Base Naval de Puerto Belgrano, a la que, con la licencia de los lectores de derecha, hice referencia unas líneas mas arriba.

Foto extraída de "Compendio de Historia del Partido de Coronel Rosales", MCR, B.A. 1977, P.21


...Y así el 2 de julio de 1898 se coloca el Primer Pilote del Dique de Carena, de la Base Naval, es cuando se toma como fecha del nacimiento de la comunidad de Punta Alta, pero no de la ciudad, ya que ésta como tal; solo puede consituirse varios años después, allá por 1944, fecha de su autonomía, hasta ese momento formaba parte, como un apéndice olvidado, de la ciudad de Bahía Blanca.


De esa manera, como fiel acontecimiento de los hechos históricos que la conforman, Punta Alta se desarrolla a la sombra de "La Base", se habla con mucha certeza del problema de la falta de identidad (algunos sienten su identidad desde la Base Naval de Puerto Belgrano, otros en nuestra manera de hablar; neologismos como "celoplín", "Puntalta", "adentro", "ganchos" parecens ser típicos de nuestra ciudad), muchos dicen que falta una identidad típica en una ciudad "dormitorio", ya que el 65% de los habitantes viven de los recursos de la Base, muchos de los que habitan aquí no son nacidos en la ciudad sino de otras provincias (Salta, Jujuy, San Juan,..., etc), ésta parece ser una de las pocas ciudades donde hay centro de residentes de otras provincias, incluso un monumento a los residentes provincianos, fundado el 22 de noviembre de 1987.





Punta Alta, la ciudad, nuestra ciudad, un 2 de julio como hoy vio la luz como un brazo mas de un poderoso pulpo, pero que nunca fue tendia en cuenta por ésta, nuestra acutal vecina, hay cierta rivalidad entre ambas ciudades, ambos pretenden tener razón, pero, esto es mas de nuestra argentinida, todas las provincias tienen una rivalidad semejante; se me viene a la memoria Santa Fe y Rosario, a nosotros nos pasa algo similar con esta "vecina" (Bahia Blanca, una ciudad que alguna vez quiso ser La Capital de una Nueva Provincia, proyecto anhelado de algun soñador del siglo XIX, "...En 1898 otras voces se alzaron en pro de una nueva provincia. Es que comenzaba a emerger la figura de Enrique Julio, fundador de un diario que, no casualmente, se llama "La Nueva Provincia" y que, desde su primer número aparecido el 1 de agosto de ese año intentó demostrar la necesidad de elegir a Bahía Blanca como capital de un nuevo estado nacional..." -en http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1416561/La-Nueva-Provincia-(2).html-)

Desde entonces Punta Alta comenzó a caminar y cuando comenzó a darse cuenta que su "tutora oficial" no prestaba mucha atención a sus súplicas, es cuando inició el camino de su independencia anhelada, aún esperada, cansada de que se la reconozca por ser una ciudad que "está cerca de..", o incluso, algún periodista desinformado de la televisión porteña que dice "En Punta Alta, localidad de Bahia Blanca...", en fin, la autonomía anhelada llegará alguna vez.

Hoy tenemos la rienda de la ciudad, como "puntaltenses" que somos, a sabiendas de que nuesros porblemas no se arreglan con celoplín ("cinta scotch" me parece un extranjerismo) y debemos luchar para obtener la identidad que nos es propia. Somos pocos, la mayoría no es de nuestra ciudad, algunos de ellos la han adoptado como tal, otros sueñan con volver a su lugar de origen, pero, aún así es menester que aceptemos a la ciudad como un "ente", con una vida que se la configuramos cada uno de los que la queremos, y que se edifica con nuestros hechos cotidianos.


FELIZ CUMPLE QUERIDA CIUDAD!

22 comentarios:

una puntaltense dijo...

FELIZ CUMPLE CIUDAD!

Prometeo - dijo...

"la tierra dondenaciste, no la puees olvidar, porque tiene tus raíces y lo que dejas arás.." Gracias, UNA.

marta dijo...

me encanto .lo que lei ,y muy bien echa esta toda la informacion redactada ,,soy nacida en punta alta .felicito a quien lo escribio.

Prometeo - dijo...

Gracias Marta!!!

elycosmetica dijo...

Esto estaba esperando...
Punta Alta nació de la esperanza como este espacio llena de esperanza a los "puntaltenses" y a todos los argentinos que deseamos reencontrarnos con una, nuestra propia identidad.
Un beso, Juan
Eliana

Anónimo dijo...

varios ocotes de punta alta fueron bautisados por la poronga de roberto rifo mendocino!y si no fuera por puerto belgrano,los ganchos y los infantes de marina no existiria ese pueblucho en el mapa de la republica argentina! son los sin banderas,los de llos cabarets,los de los kecos y lo unico conocido es el bar central por carlitos bala y el gordo porcel.agradezcan a los medanos y a los cardos y arrodillense ante la base naval puerto belgrano!sucios civiles sin sentido en un lugar donde solo puede prosperar el patriotismo,amargados y apaticos a una realidad de que solo son el estacionamiento de la base naval puerto belgrano y que se tendran que conformar a toda la vida ser toreros gordos porque nunca pudieron esquivar los cuernos de un infante de marina artillero.chau pobres sucios con una terminal de 25 metros,sin calle principal,sin playas limpias,sin aguas vivas y llenos de cangrejos y gorreados.pidan explosivos a la base naval y detonense.

Anónimo dijo...

me siento identificada con la declaracion del anonimo.yo soy puntaltense y nunca senti una real querencia.es una gran confucion porque conoci gente deltodo el pais y si no hubiese sido por toda esa gente hubiese creido que vivia en un lugar invisible del universo.gracias base naval por todo lo que me diste y gracias r.rifo y m.fernandez por lo que me instruiste en puesto 1

Prometeo - dijo...

Los "anónimos" (nada bueno esconde quien se oculta) deben estar muy mal de la cabeza, Punta Alta es la sede de interés científico mundial, la UNESCO es`´a por declararla PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y me vienen con inconcertantes especulaciones. ¡¡¡¡MENOS MAL QUE SE FUERON!!!!

Prometeo - dijo...

Es una pena que derramen tanto odio incosciente y sin sentido, en una ciudad que a la BNPB le debe el que haya traído gente como "los anónimos" que no tiene otra cosa que hacer que denostar la identidad de la ciudad, sin embargo también les debe el que se los haya llevado, si algo debo agradecer a la "base" y al "puesto 1" (en realidad es "Acceso Puesto 1")es que se los haya llevado.

Anónimo dijo...

CUAL ES EL ORIGEN DE LA DENOMINACION BARRIO GOTTLING QUIEN FUE

paola dijo...

no conocía punta alta y mucho menos su historia, vivo en uno de los apartamentos en buenos aires como no me queda tan lejos, podré pasar algún fin de semana para conocer todo lo que nombraste anteriormente

Prometeo - dijo...

Debo confesar que no soy un superdotado y que no conozco todas las respuestas, por ende, lo que me sugiere "anónimo" no lo sé ahora, pero lo voy a averiguar y en breve publico mi respuesta. En cuanto a paola -lindo lugar donde vivís, debe ser cómodo y confortable, aunque yo prefiero los espacios abiertos, la libertad escrita en los baldíos, en una casa amplia, en esas cosas, soy un pibe de pueblo, no creo que pudiera acostumbrarme a vivir en Baires, pero, desde el punto de vista de alguien que vive en Baires me parece un lugar acogedor de verdad-. Paola, veníte cuando quieras, las huellas de las que publiqué muy pronto van a ser "Patrimoinio de la Humanidad", conocerlas va a ser algo dichoso para vos, mas todo loq ue te puede oferecer la ciudad. No te pierdas, ahora cuando empiecen los días lindos. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Por los términos utilizados por el "anónimo" debe ser de aquellos que vivió en la espalda de la madre mirando para atrás hasta los cinco años. Cuando creció seguro fue pastor de llamas hasta su adolescencia y posterior a eso alguien le leyó un folleto de la Armada Argentina y tuvo la desicion de ingresar. Cuando llego a Punta Alta después de haber conocido las zapatillas y a comer con platos volvió a sus raíces en el campo con la infantería de marina, sin ningún tipo de agravio a tan solemne grupo de la Armada. Anónimo es otro que seguro fue trocista y mantuvo a su familia allá en sus pagos cerca de Norteamérica, donde sus con-provincianos se la cuidaban, estoy casi seguro. La verdad que esos pobres tipos que renegaron y reniegan de Punta Alta no conocieron otra cosa que ir del keco a baterías u otro destino según el dice ser infante y cuando le daban licencia volvía a sus pagos a alardear de sus conquistas. Gracias a Dios que gente tan estúpida se halla ido a sus pagos a poder aprovechar todo aquello que no pudo vivir durante tantos años que se la tuvo que fumar en Punta. Que feo!!!! Yo no soy de Punta Alta y no reniego de la ciudad, al contrario le estoy agradecido a muchos puntaltenses y a la ciudad misma que me ha dado un buen hogar, me esta dando un estudio universitario y muchos amigos nacidos aca y otros de algun punto del pais. Por eso lo mejor que puede pasar aquí es que todos esos cabecitas vuelvan a sus querido pagos a vivir tranquilos y no vuelvan porque lo único que hacen es renegar de los que vivimos en la ciudad y no aportar nada. Gracias

Prometeo - dijo...

El 1º de mayo me preguntaron Cuál había sido el origen del Nombre Barrio Gottling, claro que pasaron algunos meses (hoy es 29 de septimebre de 2012) obtuve la información hace un par de meses pero siempre, por una obligación o por otra, olvidaba responder. Le cuento al anónimo que Don Ismael Gottling, halla por la década del 60, donó esos territorios a la comuna, la comuna se encargó de parcelarla. Así Gotling (con una sola "T") pasó a ser un naciente barrio, Otro que se parceló con estas extensiones fue "Marisol" -solo que vivir en Gotling era mas "chick"-.
En cuanto a los que despotrican contra la ciudad me da pena, porque seguro no tienen raíces, quien tiene raíces, tiene Patria, quien tiene Patria sabe amar. Como decía Gloria Stefani "...la tierra donde naciste, no la puedes olvidar, porque tiene tus raíces y lo que dejas atrás..", quien simplemente despotrica con la tierra que alguna vez le mató el hambre, no merece la menor atención que pudiera brindarle una mosca.

carina dijo...

hola me interesaría saber el por que el nombre Punta Alta? La verdad no conozco mucho, llegue hace un par de semanas, es un cambio al 100 por 100, lo positivo es la tranquilidad que Bs As no la encontras, considero que así como yo habrá varios, pero sera cuestión de ir adaptandose.

Prometeo - dijo...

CARINA: Bueno, el nombre de la ciudad deviene de un promontorio que estaba ubicado en cercanías de lo que actualmente es el edificio de señales de la Base Naval de Puerto Belgrano. Era un médano que se veía "bien alto" desde el océano, teminaba en Punta y esa "Punta" era alta. A la vez la tierra se introducía en el mar con "una lengua estrecha de arena" que terminaba en Punta. De allí lo de "Punta Alta". El primero que escribe el nombre de la ciudad, en su diario de viajes, es Charles Darwin (PERO ÉL NO ES QUIEN LE DA EL NOMBRE AL LUGAR SINO EL PRIMERO QUE LO PONE POR ESCRITO, EN ESPAÑOL). Al construir la Base todo lo que yo te explique desapareció. Incluso la Torre de Señales la edificaron encima de la punta Alta, y antes de hacerlo "bajaron" el médano, en su homenaje construyeron un monolito, que hacer referencia al lugar, algunos metros mas al este de la Torre. Espero haberte aclarado las dudas, y BIENVENIDA, MIL GRACIAS POR TUS CONCEPTOS POR LA CIUDAD!!!!.

Aminowana dijo...

Soy nacido en Punta Alta en la época en que la gente, era gente. El problema vino a partir de 1944/45 cuando Perón comenzó a llevar "cabecitas negras" a Buenos Aires y la Armada de encargó de meterlos acá. Nos cagaron el pueblo, nos metieron todas sus creencias y costumbres de mierda. Por más habitantes que tengamos nunca seremos una ciudad sino un zoológico. Gracias Perón, gracias Armada Argentina. Eso es lo único que nos trajeron y bastante malo por cierto.

Prometeo - dijo...

Aminowana, con todo respeto amigo, ud está haciendo referencia a los "ganchos", es verdad que hay muchos aún en la Armada Argentina, pero también es cierto que la mayoría son militares, y aunque no son dignos de mi mayor aprecio, debo reconocer que son muy amables en el trato y en su cotidianeidad... ocurre que es como con los argentinos, solo viajan al exterior los que tienen plata y son engreídos y se encargan de maldejarnos en todos lados, pero no es así con los que somos de verdad del país.... bueno, eso sucede con los "ganchos", que aunque hoy sean de carrera siguen siendo "ganchos" y comportándose como ud dice. Que siga bien y gracias por responder!!!.-

Stella dijo...

2018. Llegué a este blog buscando info sobre la primer parte de la historia de la ciudad. Interesante la primer parte. Me apenaron los comentarios llenos de resentimiento. Pero cada uno tendrá sus razones. Solo decir que gracias a la BNPB una ciudad vive con dignidad. Sí, creció a su vera, y? Qué tiene de malo? No es una gran ciudad, no. Para eso está Mar del plata, y muchas más, pero cada uno con lo suyo. Sí, en cambio, me produjo molestia la forma con que despreciaron a la gente de las provincias, quizás ignoren cuantas escuelas deben aulas, comedores y dignidad gracias a esos "ganchos" que cuando salían de "adentro" iban a trabajar a las cooperadoras para ayudar a los hijos de la ciudad, sin mirar si eran rubios, hijos de italianos o jujeños. Señores... Muchos se preguntan a que se debe la grieta... Aquí está la respuesta. A la vanidad, a la soberbia. Recuerden: de la ignorancia se puede volver, de la estupidez, no.

Prometeo - dijo...

Aguamarina: bienvenida a mi blog, lo tengo un poco abandonado, porque las exigencias diarias me mantienen alejado del mismo. Ud ha visto, amig@, así son las cosas por estos pagos, eso de la "grieta" también se vive acá, hay setentosos y hay setentinos (algunos vivieron ésa época y otros la leyeron), como en todos lados hay profesionales de la marina, y enganchados en la marina, es decir, algunos militares nos han invadido con su soberbia y se han instalado en nuestra ciudad como si les perteneciera. Pero ello tiene tanto que ver con "Puntalta" -así le decimos los nacidos acá- como el Puerto de Buenos Aires con la General Paz,..., algunos confunden, es así.
Un abrazo.-

Dra. M. Cecilia Dignani dijo...

Gracias por esta reseña!! Y pensar que según el CONICET es la ciudad de mejor nivel de vida del país. Es muy interesante ver cómo se hizo autónoma Punta Alta. Gracias y gracias por mencionar el "celoplin" :).

Unknown dijo...

Sabes porqe se llama el barrio ciudad Atlantida? Gracias